9.5.10

Así enseño:

Mi trabajo inicia mucho antes que el de los alumnos ya que lo primero que hago es leer acerca del tema o materia que me toca impartir, no importando si la conozco o no. Ya que tengo una clara idea de lo que pretende el programa armo una situación, no compleja, que envuelva  y trate los contenidos del temario en alguna unidad.
Después de armado la situación problema, hago un listado de los conceptos que deberán investigar los alumnos previos a la clase. En la primera clase hago la presentación de la materia y las actitudes que deberemos de adoptar para el logro de nuestros objetivos.
Ya durante la clase, con los conceptos investigados.  Doy una breve introducción del tema en la que trato de plantear una pregunta que despierte su interés a lo largo del desarrollo del tema. Ejemplo:
¿Cómo funcionan las páginas web donde se puede reproducir algún video?
Con esta pregunta podremos acceder a diferentes temas como:
·       Programación para web
·       Base de datos
·       Software de diseño
Haciendo referencia a los conceptos que ellos buscaron, esto me permite que relacionen los conceptos investigados con la pequeña charla. Después, los reúno en equipos de 3 personas para que socialicen la información que han encontrado mediante un cuadro de paradigma de procesos (creo que así se le llama), ejemplo:
Conceptos
Fuente de Juanito
Fuente de Pedrito
Mi conclusión
Concepto_1
Definición + fuente de información
Definición + fuente de información
Mi punto de vista o propia definición.

Ya que hemos terminado el paradigma de procesos, en el grupo recuperamos la pregunta con la que iniciamos, para complementar los puntos de vista o definiciones. Esto nos permite conocer las que tanto se han apropiado los conceptos los alumnos y poder reforzarlos.
La siguiente actividad es diagramar lo que se requiere, ejemplo para base de datos utilizamos un diagrama de entidad-relacion; para programación estructurada, un diagrama de flujo, etc. Esta actividad también es realizada en equipos, para permitir el desarrollo de un diagrama mas completo.
Durante una clase práctica, frente a los equipos de computo, los alumnos seguirán un ejemplo del proceso para crear un objeto necesario, después, ellos crearan los necesarios para crear, por ejemplo, una base de datos (tablas, relaciones, formularios, etc.).
Al final del tema los alumnos podrán presentar un producto, casi terminado. Casi porque en alguna otra unidad tematica o materia podrán complementarlo.
Esto no siempre es efectivo ya que en una escuela, se carece de los recursos necesarios (equipos) para el desarrollo de este producto.

No hay comentarios: