9.5.10

Los saberes de mis estudiantes

Aunque el uso de internet ha ido creciendo desmedidamente y los alumnos de educación Media Superior han crecido al paralelo de ella, el uso del internet ha sido poco fructífero para ellos, pues el tiempo que usan al conectarse es poco utilizado para el rubro de investigación.

Las páginas más solicitadas en su uso son:
•    Wikipedia
•    Monografías, etc.
•    Paginas de descarga directa.

Y programas de conexión P2P tales como.
•    Ares
•    Emule
•    Limeware

Algunos alumnos. Lo utilizan como media de almacenamiento por medio de su correo electrónico.

Los alumnos en México, por lo menos con las que convivo, tienen otra visión el uso de internet, más enfocado al ocio y entretenimiento que al aspecto investigativo.

El uso más fuerte de internet para adolescentes es el uso de redes sociales como:
•    Hi5
•    Facebook
•    Twitter

O programas de comunicación como:
•    Messenger live
•    Messenger yahoo
•    ebuddy

Que les permiten la comunicación con muchos de sus compañeros de la institución o amigos diversos.

Por desgracia muchas de estas redes sociales no son utilizadas como medio de soporte técnico y mucho menos como herramientas de formación profesional, sino como lugar virtual de esparcimiento.

Las páginas de compra en línea no son utilizadas con frecuencia ni para cotizar precios. Algo que creo que es muy importante ya que se están preparando como “técnicos en Informática”.

Pero, ¿ puede cambiar el perfil del uso de internet?. Claro que si, el uso de internet enfocado a al formación profesional, es muy prometedora, dentro y fuera del aula.

Una de las estrategias es el uso del Messenger , ya que permitirá la comunicación de grupos colaboración a distancia. Pues permiten la comunicación en tiempo real con los miembros del grupo colaborativo, y así, interactuar en el desarrollo de los diferentes proyectos, sin necesidad de desplazarse a diferentes localidades.

Twiiter es una página que gracias a mensajes cortos publicados en el perfil del usuario, permite dar a conocer pequeños descubrimientos para dar solución a o los problemas que se generen en el desarrollo del proyecto; o los links a paginas con mayor valor informativo, y así apoyar a los colegas de desarrollo de proyectos.

Youtube es un sitio  de almacenamiento de videos, desde los más chuscos, hasta los sin sentido hasta llegar a los mas grotescos, los alumnos suelen subir videocast para compartir con el resto del mundo, este espacio lo podrían utilizar como medio de apoyo técnico o formación profesional, como lo han hecho empresas como hp o Mac. Los alumnos también podrían subir videocast tutoriales.

Las redes sociales podrán ser usadas como un seguimiento de sus actividades por medio de los diarios que cada uno de ellos (los sitios) ofrece. Consiguiendo unirse a otras redes sociales que le permitan su desarrollo profesional y dar solución a diversos problemas en los que se encuentren los proyectos.

Al final, con el uso de programas P2P los alumnos podrían intercambiar información de tal suerte que los proyectos no se vean truncados por l falta de material o información, ya que en estos softwares permiten agregar, también, amigos, por medio de nombre de usuario.

Así enseño:

Mi trabajo inicia mucho antes que el de los alumnos ya que lo primero que hago es leer acerca del tema o materia que me toca impartir, no importando si la conozco o no. Ya que tengo una clara idea de lo que pretende el programa armo una situación, no compleja, que envuelva  y trate los contenidos del temario en alguna unidad.
Después de armado la situación problema, hago un listado de los conceptos que deberán investigar los alumnos previos a la clase. En la primera clase hago la presentación de la materia y las actitudes que deberemos de adoptar para el logro de nuestros objetivos.
Ya durante la clase, con los conceptos investigados.  Doy una breve introducción del tema en la que trato de plantear una pregunta que despierte su interés a lo largo del desarrollo del tema. Ejemplo:
¿Cómo funcionan las páginas web donde se puede reproducir algún video?
Con esta pregunta podremos acceder a diferentes temas como:
·       Programación para web
·       Base de datos
·       Software de diseño
Haciendo referencia a los conceptos que ellos buscaron, esto me permite que relacionen los conceptos investigados con la pequeña charla. Después, los reúno en equipos de 3 personas para que socialicen la información que han encontrado mediante un cuadro de paradigma de procesos (creo que así se le llama), ejemplo:
Conceptos
Fuente de Juanito
Fuente de Pedrito
Mi conclusión
Concepto_1
Definición + fuente de información
Definición + fuente de información
Mi punto de vista o propia definición.

Ya que hemos terminado el paradigma de procesos, en el grupo recuperamos la pregunta con la que iniciamos, para complementar los puntos de vista o definiciones. Esto nos permite conocer las que tanto se han apropiado los conceptos los alumnos y poder reforzarlos.
La siguiente actividad es diagramar lo que se requiere, ejemplo para base de datos utilizamos un diagrama de entidad-relacion; para programación estructurada, un diagrama de flujo, etc. Esta actividad también es realizada en equipos, para permitir el desarrollo de un diagrama mas completo.
Durante una clase práctica, frente a los equipos de computo, los alumnos seguirán un ejemplo del proceso para crear un objeto necesario, después, ellos crearan los necesarios para crear, por ejemplo, una base de datos (tablas, relaciones, formularios, etc.).
Al final del tema los alumnos podrán presentar un producto, casi terminado. Casi porque en alguna otra unidad tematica o materia podrán complementarlo.
Esto no siempre es efectivo ya que en una escuela, se carece de los recursos necesarios (equipos) para el desarrollo de este producto.

Mi aventura de ser docente

La lectura “la aventura de ser maestro” de Esteve es muy interesante, ya que nos permite recordar el cómo iniciamos en esta profesión como “docente novato” con muchas  limitantes y frustraciones; pero también, nos brinda ayuda de cómo mejorar. Esta lectura me parece por demás familiar, debido a la gran coincidencia con lo que muchos hemos vivido.
Esteve es un Profesor en España y es tan curioso que, a pesar de las diferencias culturales y regionales, los planteamientos que describe coinciden en gran medida con la percepción de la docencia que había tenido al inicio de mi labor. De ahí el valor, reconocimiento y agradecimiento para éste escrito, que logra unir, de manera sencilla, las preocupaciones y retos del "ser maestro".
Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la que me incluyo, vamos aprendido de esa manera. Pero el maestro César también menciona en una anécdota: “Si en tu trabajo realizas mal un procedimiento, lo corriges y no pasa nada  pero, en la educación si los docentes  no saben educar a sus alumnos los van a  perjudicar para toda la vida”. Entonces es imperativo mejorar día a día, teniendo un margen de error casi nulo y apoyarnos entre el grupo colegiado para que esos errores sean lo menos catastrófico posible.
Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi parecer, es fundamental. Ya que si no existe inquietud de conocer, el alumno divagará en clase. Si hay interés ya se tiene ganado el juego.
Un elemento central en el quehacer docente, de acuerdo a Esteve, es la "renovación pedagógica", lo que es indiscutible; cada vez que, en la actualidad el desarrollo de la tecnología se hace presente, también se hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, la tecnología sólo es un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento.
El objetivo es llegar a ser maestros de humanidad para: "recuperar y trasmitir el sentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad y permitir un desarrollo humano integral.
Para elaborar la identidad profesional de ser maestro, es necesario cambiar la mentalidad. Para lograr la identidad, como dice Esteve, es necesario pasar por un proceso de reconversión, "en el que elemento central consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor". Es decir, la vocación de servicio, como el elemento esencial de la labor docente.
En el terreno de la comunicación, hay que entender que "una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción... " es un elemento importante en la labor docente; porque de ello esto dependerá la disciplina y el logro de los objetivos grupales de aprendizaje.
En éste proceso, se trata de combinar la teoría y la práctica, en la práctica misma; de tal manera que al enseñar se aprenda, y al aprender se enseña. Romper la resistencia al aprendizaje de nuevos conocimientos, el prepararse permanentemente en el manejo de técnicas pedagógicas y de comunicación. Así como, el tomar conciencia del papel del docente y su responsabilidad con la sociedad; al contribuir a la formación integral del ser humano, y ayudar a comprender a los alumnos a sí mismos y entender el mundo que les rodea.
Nos espera un mar de trabajo, dedicación y compromiso. Éxito compañeros.