8.6.10

Concepciones de aprendizaje

"El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..."

El Proceso conductista promueve la repetición de diferentes ejercicios, según materia, ya que, con la práctica se hace al maestro, pero su principal desventaja es que el alumno se convertirá en memorístico de procesos, para unos cuantos problemas encontrara solución rápidamente y en otros problemas se le complicará, aunque pueda llegar a una posible solución por asociación.

La teoría de procesamiento de la información plantea que el alumno debe involucrase en un fenómeno a estudiar, y a partir de puede de sensaciones y percepciones el alumno para analizar y seleccionar parte del fenómeno para su estudio. Esto permitirá un almacenamiento momentáneo par su conceptualización; después de conceptualizarlo, el alumno, podrá relacionarlo con el resto del fenómeno, y así, llevarlo a la memoria a largo plazo.

El aprendizaje directo fomenta al alumno a interactuar directamente con el contexto planteado para que él experimente de una manera directa y así pueda llegar a una solución. Y por tanto el alumno pueda entender y comprender la causas y efectos d cada fenómeno estudiado, pasando de vivencias a teorías, si el ambiente es de mucho interés el alumno podrá repetir el caso para estudiarlo de diferentes perspectivas.

En cambio, el Aprendizaje significativo permite un permite hacer llegar a los alumnos conocimientos previos mediante un ambiente motivacional que hará que el dicente estimule sus sensaciones para construir sus nuevos conocimientos con apoyo de andamios cognitivos para su comprensión.

La psicología cognitivista asegura que el alumno, gracias al ambiente motivacional o reto, le acercará, aun más, a la construcción de sus conocimientos, con ayuda del docente como guía del aprendizaje. El alumno podrá recordar, generalizar y aplicar sus conocimientos en diferentes contextos.

El constructivismo, por medio de actividad, permitirá al joven formar y crear su propio conocimiento, donde él se valdrá de sus propias habilidades para gestionar sus aprendizajes, para formar esquemas para adquirir los contenidos de las materias.

El socio-constructivismo fomenta el trabajo colaborativo considerando cada uno de las aportaciones que hace cada integrante del circulo, la retroalimentación e hace dentro del mismo grupo de trabajo, y por tanto, es mas enriquecida.

En la RIEMS es necesario que el alumno pueda resolver diferentes conflictos que se presenten, pero no como una máquina, sino que pueda interpretar las causas y efectos que se sucinten en un fenómeno cualquiera. Si el alumno se involucra en el fenómeno estudiado, el podrá vincular la información obtenida de la practica con la información de teorías o hipótesis. Es necesario establecer un ambiente de motivación que permita al dicente obtener el interés necesario para generar su conocimiento, esto en apoyo con situaciones, ellos utilizarán diversos andamios cognitivos para mejor comprensión  del fenómeno. El docente juega un papel de guía en el que, en un contexto social que provee a los dicentes de todo tipo de información e instrumentos para procesarla, el papel del docente se centrará en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender. Y en este sentido les proporcionará especialmente: orientación, motivación y recursos didácticos. Los recursos didácticos pueden contribuir a proporcionar a los estudiantes información, técnicas y motivación que les ayude en sus procesos de aprendizaje, no obstante su eficacia dependerá en gran medida de la manera en la que el profesor oriente su uso en el marco de la estrategia didáctica que está utilizando. La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.

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