9.5.10

Mi aventura de ser docente

La lectura “la aventura de ser maestro” de Esteve es muy interesante, ya que nos permite recordar el cómo iniciamos en esta profesión como “docente novato” con muchas  limitantes y frustraciones; pero también, nos brinda ayuda de cómo mejorar. Esta lectura me parece por demás familiar, debido a la gran coincidencia con lo que muchos hemos vivido.
Esteve es un Profesor en España y es tan curioso que, a pesar de las diferencias culturales y regionales, los planteamientos que describe coinciden en gran medida con la percepción de la docencia que había tenido al inicio de mi labor. De ahí el valor, reconocimiento y agradecimiento para éste escrito, que logra unir, de manera sencilla, las preocupaciones y retos del "ser maestro".
Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la que me incluyo, vamos aprendido de esa manera. Pero el maestro César también menciona en una anécdota: “Si en tu trabajo realizas mal un procedimiento, lo corriges y no pasa nada  pero, en la educación si los docentes  no saben educar a sus alumnos los van a  perjudicar para toda la vida”. Entonces es imperativo mejorar día a día, teniendo un margen de error casi nulo y apoyarnos entre el grupo colegiado para que esos errores sean lo menos catastrófico posible.
Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi parecer, es fundamental. Ya que si no existe inquietud de conocer, el alumno divagará en clase. Si hay interés ya se tiene ganado el juego.
Un elemento central en el quehacer docente, de acuerdo a Esteve, es la "renovación pedagógica", lo que es indiscutible; cada vez que, en la actualidad el desarrollo de la tecnología se hace presente, también se hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, la tecnología sólo es un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento.
El objetivo es llegar a ser maestros de humanidad para: "recuperar y trasmitir el sentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad y permitir un desarrollo humano integral.
Para elaborar la identidad profesional de ser maestro, es necesario cambiar la mentalidad. Para lograr la identidad, como dice Esteve, es necesario pasar por un proceso de reconversión, "en el que elemento central consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor". Es decir, la vocación de servicio, como el elemento esencial de la labor docente.
En el terreno de la comunicación, hay que entender que "una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción... " es un elemento importante en la labor docente; porque de ello esto dependerá la disciplina y el logro de los objetivos grupales de aprendizaje.
En éste proceso, se trata de combinar la teoría y la práctica, en la práctica misma; de tal manera que al enseñar se aprenda, y al aprender se enseña. Romper la resistencia al aprendizaje de nuevos conocimientos, el prepararse permanentemente en el manejo de técnicas pedagógicas y de comunicación. Así como, el tomar conciencia del papel del docente y su responsabilidad con la sociedad; al contribuir a la formación integral del ser humano, y ayudar a comprender a los alumnos a sí mismos y entender el mundo que les rodea.
Nos espera un mar de trabajo, dedicación y compromiso. Éxito compañeros.

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